martes, 1 de febrero de 2011

El Consell retiene ayudas a familias sin recursos por falta de fondos

La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT-PV) denunció ayer que la Generalitat "retiene por falta de fondos" más de 4.200 rentas garantizadas de ciudadanía para familias que carecen de recursos económicos. En un comunicado, el sindicato señaló que aunque se ha constatado que la Conselleria de Bienestar Social ha propuesto que se conceda la Renta Garantizada a más de 4.200 personas que cumplen todos los requisitos, "las resoluciones están retenidas porque no hay presupuesto".
La Renta Mínima Garantizada surge con el Estatuto de Autonomía para atender situaciones de vulnerabilidad social, y se aprobó por Ley en el 2007. La cuantía de la Renta Garantizada va de 380 euros al mes a 460 euros mensuales si la unidad familiar tiene 5 personas, y FSP-UGT calcula que las 4.200 Rentas actualmente retenidas suponen aproximadamente unos 6 millones de euros anuales.
"Con su incumplimiento, el Consell abandona a miles de familias en estado de necesidad, incluyendo a familias numerosas, a madres solteras, a personas en paro que han agotado todos los recursos, y les aboca a la pobreza y la exclusión social", denunció el sindicato.
A su juicio, ello "provoca situaciones insostenibles en los servicios sociales municipales de muchos ayuntamientos que colaboran con la Generalitat".
En 2006 se aprobó el Estatuto de Autonomía, que en su artículo 15 establece que "con el fin de combatir la pobreza y facilitar la inserción social, La Generalitat garantiza el derecho de los ciudadanos valencianos en estado de necesidad a la solidaridad y a una renta de ciudadanía en los términos previstos por la ley".
En el 2007, según recordó el sindicato, Les Corts Valencianes aprobaron la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía.
"Ahora, en el 2010, cuando el paro afecta especialmente a la Comunitat Valenciana y deja sin recursos a miles familias, el Consell retiene una prestación económica que la Ley define como un derecho de carácter universal para las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar", lamentó UGT-PV.
La FSP-UGT rechazó esta "política pública cruel e insensible que destina mucho dinero público a espectáculos deportivos mientras hay miles de familias valencianas que necesitan ayuda para subsistir". "Esta situación se agrava porque en pocos días se procederá al cierre del presupuesto para 2010, y todo quedará paralizado a la espera de la aprobación y apertura del presupuesto para 2011", agregó el sindicato.

LEVANTE-EMV VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario